Comunicación y packaging: un reto para todos

Resulta difícil definir de qué estamos hablando cuando usamos la palabra packaging. El concepto esconde mucho más de lo que parece y, aun así, generalmente cuesta acotar su significado. ¿A qué se debe? ¿Es la comunicación una asignatura pendiente de nuestro sector? Bajo esta premisa, Hispack invitaba a nuestro director general, Carlos Cano, a participar en una mesa redonda el pasado 11 de mayo moderada por el cofundador de la agencia Bcnpress, Aureli Vázquez. Un encuentro que pretendía, sobre todo, una reflexión en primera persona sobre los retos del packaging en este campo, contrastando la perspectiva del periodista y del empresario

 

 

En esta charla, Carlos Cano recordó que el packaging “nos acompaña en todo lo que hacemos” y que es un sector que está en constante evolución. “Cada vez nos aburrimos antes de las cosas y nuestra industria debe dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado”, explicaba. Pero, ¿se explica suficientemente bien? Las periodistas Constanza Saavedra, directora de InfoPLC++, y Maricruz Hernández, periodista de RNE, opinaban lo contrario.

 

Por un lado, desde la prensa sectorial se reconoció que se da más importancia al producto que a todo el proceso que lo lleva hasta el mercado, algo que debería cambiarse. Por el otro, desde la prensa generalista se reclamó una comunicación más atractiva por parte de las empresas de packaging, algo vital para darles el lugar que merecen en los medios, en plena era del empoderamiento del consumidor.

 

Un periodista jamás debería perder la curiosidad por explicar historias, coincidieron las dos comunicadoras. Al mismo tiempo, apuntaron con el dedo a la falta de tiempo y a la gran cantidad de información como los dos culpables de perder de vista este espíritu profesional. Por ello es también responsabilidad de la empresa el abrir las puertas al mundo, ofreciendo un contenido interesante, claro y noticiable, cosa que a menudo puede no congeniar con sus intereses.

 

Sin voluntad de comunicar, no hay visibilidad a uno de los sectores clave de la modernidad. Y como el buen packaging, para ello se necesita funcionalidad, diseño e ingenio.

 

Nuestros clientes:

Artiach Lacasa Grupo Nutrexpa ken Gullón Bicentury Grup Alimentari Guissona Persan Henkel Heinz Vallformosa